viernes, 10 de noviembre de 2017

#NonSmokingChallenge reto personal

Hace poco os hablábamos del desafío #NonSmokingChallenge , además de participar y seguir la actividad en las redes de este reto, os compartimos algunos materiales y os recordamos que este desafío está especialmente dirigido a jóvenes y os reta a romper con la generación anterior, podéis coronaros como la generación que consiga de una vez por todas acabar con el tabaco en nuestra sociedad. Porque no hay nada más desfasado y viejuno que llevarse un cigarrillo a la boca. ¡Súmate al #nonsmokingchallenge y acepta el reto! 

Participa en el #nonsmokingchallenge y en lo personal...


  • 24-48 horas desde el último cigarrillo: aunque no lo creas, los primeros cambios que experimentará tu cuerpo cuando dejes de fumar los notarás a los 20 minutos de la última calada. Tu tensión arterial bajará hasta valores normales y tu frecuencia cardíaca se normalizará. Pasadas las ocho horas, el monóxido de carbono y oxígeno en sangre ya se habrán estabilizado. Por si fuera poco, al segundo día notarás tus comidas favoritas algo diferentes. Los sentidos del gusto y el olfato se irán recuperando gradualmente, lo que significa que todo lo que comas o bebas te sabrá y olerá mucho mejor.
  • 6 semanas desde el último cigarrillo: mes y medio después de tu último cigarro, te costará menos coger ese autobús que antes se te escapaba por no poder correr en condiciones normales. Hacer deporte se hará más llevadero al mejorar claramente tu capacidad pulmonar. En esta etapa, además, podrás volver a presumir de cutis. A los seis meses de dejar de fumar, tu piel recuperará la elasticidad y brillo natural que había perdido a causa del tabaco. Al volver a hidratarse, desaparecerán las arrugas prematuras y tu piel lucirá nuevamente un aspecto jovial y saludable.
  • 3 meses desde el último cigarrillo: a estar alturas ya podrás disfrutar del perfume de la persona que tanto te gusta con total plenitud. Habrás recuperado por completo el olfato. Tus comidas favoritas sabrán como nunca porque también habrás conseguido recuperar el gusto. La irritación en la garganta se reducirá drásticamente lo que hará que tosas menos. ¡Adiós a parecer constantemente una persona enfermiza! Y, por si fuera poco, la capacidad física habrá mejorado notablemente, tanto que podrás practicar los deportes que tanto te gustan como lo hacías antes. Al recuperar tu capacidad respiratoria te cansarás muchísimo menos.
  • ¿Y tu bolsillo? Además de los beneficios para tu salud, dejar de fumar supondrá un importante impulso a tu economía. Dependiendo del número de cigarros que consumas al día, aceptar el reto del #nonsmokingchallenge te supondrá un ahorro que puede ir entorno a los 100 euros mensuales. Eso significa que, pasados los seis meses, habrás ahorrado unos 600 euros… ¡Casi lo que puede costar un billete de avión a Bali!








viernes, 20 de octubre de 2017

#Por7razones ¡participa!

Antón Lofer te lo explica clarito y divertido, no fumes. En su caso, #Por7razones, estas son:


Si tienes entre 12 y 15 años, si te animas a contar las tuyas en un vídeo de 30 segundos (en formato avi, mov, wmv o mp4) y enviarlo a por7razones@gmail.com podrás ganar hasta 1200 euros para un Summer Camp, una cámara Go Pro, etc. Puedes consultar las bases completas del Concurso en este enlace.

martes, 10 de octubre de 2017

#nonsmokingchallenge

¿Te unes al reto? El reto #nonsmokingchallenge está dirigido especialmente a jóvenes fumadoras y no fumadores que buscan desafiar a la sociedad y acabar definitivamente con el hábito de fumar. La campaña se apoya en las redes sociales. La clave es que compartas con tus amistades y conocidos los mejores desafíos que se te ocurran para decir adiós definitivamente al tabaco.
En próximos posts te contamos más, de momento ahí va este vídeo:

viernes, 22 de septiembre de 2017

El tabaco en pipa de agua, ¿más saludable o un problema en aumento?

Actualmente se cuestiona si el consumo de tabaco en pipa de agua se está extendiendo entre los jóvenes, convirtíendose en una posible fuente de preocupación médica en relación con el tabaquismo.
Las cachimbas son también conocidas como "hookah", "shisha" o "narguile", entre otros nombres, suponen un problema en la población ya que existe una falsa percepción de riesgo en cuanto a su uso y constituyen un sistema de fumar que tiende a socializar porque se suele realizar en grupo.


La actual legislación relacionada con este producto en España (Real Decreto 579/2017 y Ley 28/2005 , modificada posteriormente por la Ley 42/2010) no deja clara la regulación de este producto.

Lo que sí está claro es que el uso de las pipas de agua no es en absoluto inocuo, tal y como afirma la OMS, "su uso genera un gran volumen de humo que plantea riesgos sanitarios para los fumadores y los no fumadores expuestos a ese humo". Se deben considerar no solo elementos como las hojas de tabaco en este aspecto, sino también los aditivos que se suelen emplear, los aromas y el carbón utilizado.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Informe Tabaco 2010 - 2015 Aragón

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco del año pasado, en 2016, realizamos un breve Informe sobre la situación del tabaco en nuestra comunidad autónoma.
Es posible que no lo conocieras, por lo que lo traemos de nuevo a este post y destacamos algunos datos de interés, por ejemplo, los referentes al consumo de tabaco de la juventud aragonesa según la Encuesta ESTUDES 2014.


O en el ámbito estatal, cabe reseñar que según datos publicados por el Comisionado para el mercado del Tabaco, la venta de cigarrillos en estos últimos años ha disminuido pero ha aumentado en otras labores, sobre todo en los preparados para pipa.
Os animamos a echarle un vistazo al Informe.


viernes, 8 de septiembre de 2017

Un rosco al tabaco!

Seguramente piensas que conoces ya todo o casi todo sobre el tabaco... ¿seguro?
Te invitamos a poner a prueba tus conocimientos sobre el tabaco con este juego interactivo realizado por IES número 1 de Xàbia (Comunidad Valenciana). Este rosco de letras y preguntas, tiene 3 niveles de dificultad y está especialmente dirigido a jóvenes.

Además de aprender respondiendo preguntas, por si te quedas con ganas de saber más, también compartimos el vídeo valenciano de Wolframio, un tipo con química, sobre el tabaco.

jueves, 6 de julio de 2017

¿Se puede fumar en las piscinas?

Por fin ha llegado el verano y con él las piscinas para divertirse y escapar del calor. Pero para poder disfrutar de ellas, debemos de tener en cuenta una serie de normas fundamentales. Normalmente, la normativa en las piscinas contempla aspectos como el uso de las duchas, la prohibición de bañarse si se posee una enfermedad infectocontagiosa, evitar los juegos peligrosos, etc. Pero ¿está prohibido fumar?


Según la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, sí se puede si se trata de instalaciones que estén al aire libre. 

Pero debemos tener en cuenta que, si existen por ejemplo zonas acotadas de juegos para niños, está prohibido, tal y como se contempla en su artículo 7, apartado w), donde figura la prohibición de fumar en "Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores".

¿Por qué no aprovechas las vacaciones para dejarlo? 


Tal y como afirma la doctora Francisca González, responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, al contrario de lo que se pueda creer, el verano es una oportunidad única para dejar de fumar, ya que se trata de un periodo del año en el que cambiamos completamente nuestra rutina del día a día, cambiamos incluso de residencia, tenemos relaciones sociales diferentes y adoptamos un ritmo diferente. Si alguien quiere dejar de fumar, estos cambios tan radicales en su rutina pueden ayudarle a concienciarse y a tener éxito. Después, con la vuelta a la rutina del trabajo y la vida normal, ya tenemos mucho esfuerzo realizado y continuar resistiendo a la tentación no se hace tan complicado.

Si quieres dejar de fumar, hay muchas maneras y recursos para conseguirlo, pero para alcanzar el éxito es fundamental que de verdad tengas el deseo de dejar de fumar.

Os dejamos una serie de consejos para conseguirlo:

¿TE SIENTES PREPARADO PARA DEJARLO?
  • Fija la fecha para comenzar
  • Haz una lista con las razones por las que quieres dejar de fumar
  • Intenta identificar los momentos en que eres más propenso a fumar
  • Comunica a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo tu plan para dejar de fumar
  • Deshazte de todos los cigarrillos justo antes de la fecha en que vayas a dejar de fumar
 HAZ UN PLAN
  • Planea lo que vas a hacer en lugar de fumar en los momentos en que eres más propenso a hacerlo
  • Deshazte de los cigarrillos del coche y sustitúyelos por galletas o caramelos
  • Busca actividades que ocupen tu mente y tus manos, pero que no sean agotadoras
  • Si normalmente fumas después de comer, encuentra otras formas de finalizarla (ejemplo: un trozo de fruta, haz una llamada, ...)
CAMBIA TU ESTILO DE VIDA
  • Cambia tu horario y hábitos diarios, come a horas diferentes, etc.
  • Haz más ejercicio
ESTABLECE ALGUNAS METAS
  • Pon todos los días en un frasco el dinero que normalmente gastas en cigarrillos, luego gástalo en algo que te guste
  • Tan solo una calada o un cigarillo harán que el deseo de fumar sea más fuerte. Es normal cometer errores pero si fumaste un cigarillo no necesitas fumar el próximo
Si necesitas ayuda para dejarlo consulta a tu médico de cabecera.

Puedes consultar la lista de recursos que existen para ayudarte a dejar de fumar en Aragón:

Pincha en la imagen para poder consultarlos

TÚ ERES CAPAZ DE CONSEGUIRLO