viernes, 23 de septiembre de 2016

Tabaco y salud bucodental

¿Has pensado cómo afecta fumar a tu boca? entre otros síntomas:
  • Más halitosis
  • Dientes amarillos
  • Reducción de los sentidos del gusto y olfato
  • La encía se defiende peor
  • Sin embargo, las encías enfermas no sangran lo que debieran. [Debido a que el tabaco disminuye el riego sanguíneo de las encías, éstas presentan un color más pálido y parecen menos inflamadas de lo que realmente están, por lo que la enfermedad periodontal suele estar enmascarada en los fumadores]
  • Más periodontitis
  • Peor respuesta al tratamiento periodontal básico
  • La cirugía periodontal es menos eficaz
  • Mayor tasa de reaparición de la periodontitis
  • Más fracasos de los implantes dentales
  • Mayor retraso en la curación de las heridas
  • Mayor riesgo de cáncer oral
Además puedes sufrir melanosis del fumador y paladar con puntos rojos... Ya sabes, además del cáncer oral, del amarillo "sexy?" o de síntomas más conocidos en otras partes de nuestro cuerpo, nuestra boca sufre especialmente el hábito tabáquico, ¡una razón más para dejar de fumar!


viernes, 16 de septiembre de 2016

¡Participa en el Concurso Si vamos de fiesta 2016!

Un año más, desde la Dirección General de Salud Pública, convocamos el Concurso de imágenes y audiovisuales para la prevención de adicciones "Si vamos de fiesta", edición 2016
La iniciativa está dirigida a la juventud nacida o residente en Aragón, en dos franjas de edad: 14 -18 años y 19 - 25 años. Al participar se solicitará un documento que acredite estos datos (copia DNI) y/o autorización del tutor en el caso de menores.
Ya hemos puesto en marcha la app del Concurso Si vamos de fiesta edición 2016 en nuestra página de Facebook. A través de esta app, conjuntamente, se realizará la votación del Público en las diferentes categorías de obras y edad (imagen / audiovisual; 14-18 años / 19-25 años). Puedes participar votando tus obras preferidas, independientemente del lugar de residencia o la edad que tengas. 
Para optar a los Premios del Público, simplemente es necesario iniciar sesión en la red social, ir a "Participa" en la app y subir las imágenes y/o vídeos (enlaces) que se quieran presentar. Desde la misma app, podréis compartir el enlace en vuestros perfiles, animar a votar, votar a otros o comentar vuestras obras... Los trabajos presentados serán valorados también para otorgar los Premios del Jurado.

Hay 4 premios de 100 y 250 euros por categoría y edad, del Público y del Jurado.
Si no se desea participar a través de facebook, se pueden enviar los datos y obras al email de adicciones@aragon.es para que sean valoradas exclusivamente por el Jurado.
Las participaciones y votaciones finalizarán el 30 de septiembre, viernes, tanto a través de la red social como del email.

Desde "Aragón sin humo", como no podía ser de otro modo, te animamos a participar con alguna imagen o vídeo corto dirigido a prevenir al consumo de tabaco. 
¡Muchas gracias por difundir y participar! ¡Suerte!
Contacto: Sección Drogodependencias. Dirección General de Salud Pública
Vía Universitas, 36, 5ª planta, 50017, Zaragoza. Tel. 976 71 45 91. adicciones@aragon.es
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viernes, 2 de septiembre de 2016

Mitos sobre el tabaco

En otras ocasiones hemos compartido diferentes mitos recogidos en la publicación "50 mitos sobre el tabaco" de Rodrigo Córdoba y Encarna Samitier, editada por el Gobierno de Aragón. En este post retomamos estas creencias de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que en este mes de agosto recalcaba algunas de esas falsas ideas que recogemos a continuación. Ya sabes, no te engañes, ¡puedes dejar de fumar!
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  • Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien. 

FALSO: No olvides que sólo vemos a los que llegan, a los que han muerto a causa del tabaco no los vemos envejecer.

  • Sólo las personas que han sufrido un buen susto o aquellas con mucha fuerza de voluntad pueden lograr dejar de fumar. 

FALSO: Cualquier persona puede dejar de fumar. Lo importante no es la  fuerza de voluntad sino tomar la decisión, tener claro el objetivo y poner en marcha las estrategias para conseguirlo.

  • Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad.

FALSO: A veces no es fácil dejarlo, pero son tantos los beneficios que merece la pena el esfuerzo. Además hoy día existen métodos eficaces que facilitan el abandono.

  • No noto que me haga tanto daño como dicen. 

FALSO: Aunque durante un tiempo el fumador no note los efectos nocivos del tabaco, se está produciendo el daño en su organismo. La sola acción de fumar un cigarrillo produce aumento de la tensión arterial y una elevación de la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto.

  • Hay muchas cosas peores que el tabaco. 

FALSO: El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados (aproximadamente uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco). En el mundo mueren más de cinco millones de personas al año por causa del tabaco. El promedio es de una persona cada seis segundos (UICC).

  • Fumar poco en una mujer embarazada no daña al feto. Es mejor eso que tener ansiedad.

FALSO: Siempre que se fuma se producen alteraciones en el feto, ya que los componentes del tabaco atraviesan la barrera placentaria.

  • El humo del tabaco sólo afecta a los ojos y a la garganta del fumador pasivo. 

FALSO: El fumador pasivo tiene mayor riesgo de padecer todas las enfermedades producidas por el tabaco, agravándose esta situación en el caso de los niños. En el 2004, el humo ambiental del tabaco fue responsable de 600.000 muertes prematuras en todo el mundo. El 28% eran niños (UICC).

  • Una persona que fuma menos de 5 cigarrillos diarios no es fumadora. 

FALSO: Con tan sólo un cigarrillo al día, una persona debe considerarse fumadora, ya que existe una dependencia.

  • El tabaco rubio no es tan malo como el negro. 

FALSO: Las dos variedades de tabaco tienen el mismo tipo de componentes nocivos, aunque la distribución de las cantidades varíe.

  • Los cigarrillos "light" no hacen daño. 

FALSO: Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán tienen el resto de los componentes iguales que los cigarrillos convencionales, y también son cancerígenos.

  • Por qué voy a privarme de fumar si la polución ambiental es mucho más contaminante que el humo del cigarrillo. 

FALSO: El tabaco es causante del 30% de todos los cánceres, frente a un escaso 2% producido por la contaminación ambiental.

  • Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera. El tabaco no es una droga. 

FALSO: Esto suele ser una excusa para continuar fumando. Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco aunque fume poco. El tabaco cumple todos los requisitos de la droga.

  • Cuando estoy nervioso o necesito concentrarme, lo único que me ayuda es fumar. 

FALSO: En realidad la nicotina es una sustancia estimulante, no relajante. Es posible que en el momento   notes alivio, quizás porque reduzcas la sensación de abstinencia pero, a medio plazo, al fumar estás aumentando la tensión del organismo. Así que aparte de ser falso te recordamos que hay muchas otras formas de relajarse.

  • Ya es tarde para dejarlo. No merece la pena. 

FALSO: Nunca es tarde para dejarlo. Por mucho tiempo que se lleve fumando, siempre se van a experimentar cambios positivos en cuanto a salud, bienestar físico y psíquico, economía y estética.



viernes, 26 de agosto de 2016

Recaída... Una etapa en el proceso de dejar de fumar

Si has empezado el proceso de dejar de fumar y recaes, no te preocupes. 
Una recaída aislada no supone volver a fumar, es necesario estar preparado/a y reaccionar, te recomendamos algunos pasos a seguir:
0 - El hecho de que hayas recaído no significa que hayas abandonado tu ideal de dejar de fumar: sigues estando en pleno proceso. Está en tu mano superar esta etapa y seguir adelante hasta conseguirlo del todo.
1- Vuelve a pensar ¿Por qué lo dejaste? Reconócete en tus antiguos motivos y recupera tus deseos de dejar de fumar. Merece la pena y tienes que tener clara tu propia motivación.
2- ¿Por qué has recaído? Averiguar las causas de tu recaída te va a ayudar a conocerte mejor y a saber por tu propia experiencia cuáles son las situaciones que te incitan a fumar. Reflexiona sobre el primer cigarro que fumaste después de haberlo dejado y anótalo todo en tu cuaderno: ¿en qué momento y lugar se produjo ese primer desliz? ¿Cuáles fueron las circunstancias que lo provocaron? Así podrás evitar circunstancias similares en el futuro y estarás en disposición de avanzar con paso firme hacia un nuevo intento.
3- ¡Puedes dejar de fumar! Cada día es más fácil lograrlo, dispones de recursos propios y sanitarios para hacerlo. 

El proceso de dejar de fumar es también un proceso de aprendizaje, en el momento exacto de la recaída, en el que llegas a fumar, recuerda:
1. Apaga el cigarrillo inmediatamente.
2. Deshazte de los demás cigarrillos.
3. Piensa en este cigarrillo como en una recaída aislada, y no permanente.
4. No te sientas mal ni te rindas.
5. Usa estrategias de afrontamiento mentales y de comportamiento. (Abandona la situación, llama a un amigo o escriba los motivos por los que dejó de fumar).
6. Comprométete a volver a dejar de fumar de inmediato o a cerrar una fecha. 
7. Aprende de la recaída. Esté mejor preparada la próxima vez.

Fuentes: 
http://escuelas.consumer.es/web/es/dejardefumar/index.php ; https://espanol.smokefree.gov/sites/default/files/pdf/foreverfree-babyandme-booklet6-spn.pdf ; https://www.nysmokefree.com/FactSheets/RelapseSpanish.pdf 


viernes, 19 de agosto de 2016

Cigarrillos electrónicos y emisión de vapores tóxicos

El pasado 27 de julio, la revista Environmental Science and Technology publicó en su web el estudio Emissions from Electronic Cigarettes: Key Parameters Affecting the Release of Harmful Chemicals, de Sleiman et al. 
Entre las conclusiones principales del estudio destaca que claramente, los cigarrillos al calentarse los solventes de la mayoría de líquidos, emiten sustancias químicas nocivas (irritantes o carcinógenos) que varían en función de temperatura, usos, etc. del dispositivo electrónico. 
Uno de los autores, H. Destaillats, indica que "Los defensores de los cigarrillos electrónicos afirman que las emisiones son mucho más bajas que las de los cigarrillos convencionales, así que es mejor usar cigarrillos electrónicos. Diría que eso podría ser verdad para ciertos usuarios, como los que fuman desde hace mucho y no pueden dejar de hacerlo, pero el problema es que eso no significa que sean saludables. Los cigarrillos regulares son muy nocivos. Los cigarrillos electrónicos son solo nocivos".
Como hemos comentado en otros posts de Aragón sin humo, los cigarrillos electrónicos introducen sustancias de efectos desconocidos (como los saborizantes); aún desconocemos sus efectos a largo plazo; elevan los niveles de cotinina en la sangre de algunos fumadores pasivos... En resumen, su utilización tiene evidentes riesgos para la salud pública y este último estudio viene a demostrar la emisión de carcinógenos e irritantes. 


viernes, 12 de agosto de 2016

Tabaco y lactancia materna

La semana del 1 al 7 de agosto celebramos la Semana de la lactancia materna , una celebración de ámbito mundial desde 1992. Desde "Aragón sin humo" queríamos contribuir recalcando algunas cuestiones relacionadas con el consumo de tabaco. 
Cada vez son más conocidos los efectos nocivos de fumar durante el embarazo, pero quizás aún lo sean algo menos los daños durante la lactancia materna. 
La lactancia materna es la opción recomendada por la OMS como alimentación exclusiva del bébé durante los primeros 6 meses de vida (puedes encontrar guías en nuestra web). Pero las madres que fuman exponen a los bebés a la nicotina y a otras sustancias a través de la leche materna. La nicotina puede causar síntomas no deseados en el bebé, como intranquilidad, palpitaciones o más interrupciones al dormir. 
Fumar mientras se da mamar también se ha relacionado con:
- Más dificultades para amamantar. Afecta a la producción de prolactina (hormona implicada en la producción de la leche) y, por tanto, reduce la cantidad, las mujeres fumadoras tienen menos leche. La nicotina también causa una subida de adrenalina, que interfiere en la producción de oxitocina y, por tanto, interfiere con el reflejo de la bajada de la leche.La leche es también de peor calidad y su sabor cambia 30-60 minutos después de fumar. Esto puede causar que el bebé rechace la leche. 
- Menor duración de la lactancia. Se ha demostrado que las madres fumadoras dan el pecho menos veces y durante menos meses que las no fumadoras.
- Cólicos. La nicotina (en la leche materna y el humo del tabaco) también causa cólico en el recién nacido.
- Los bebés que son fumadores pasivos (porque el padre, la madre o la familia fuma) tienen mayor riesgo de: neumonía, asma, infecciones de oído, bronquitis y cáncer de pulmón más adelante.
- Muerte súbita. Si la madre y/o el padre o la pareja fuma, en algunas guías no se recomienda el colecho, asociándolo a más probabilidades de este síndrome. 
La evidencia científica indica que lo mejor es no fumar durante el periodo de lactancia, pero si usted fuma y no puede dejarlo inmediatamente, la lactancia sigue siendo probablemente más saludable que la alimentación con biberón. 
Algunos consejos para reducir la exposición de su bebé al humo: 
- no fumen en casa, mantengan su hogar libre de humos
- fume después de amamantar, no antes
- reduzca el número de cigarrillos, fume lo menos posible
Si necesita ayuda farmacológica para dejar de fumar contacte con su médico. Las terapias sustitutivas de nicotina tienen menor impacto en la lactancia que los cigarrillos. 
Si su pareja o su familia fuma, enfrenten el reto de dejarlo juntos ¡seguro que pueden!

viernes, 5 de agosto de 2016

Dejar de fumar en verano

Seguro que en vacaciones estás más relajado/a, modificas más fácilmente tus hábitos, tienes más tiempo para hacer deporte... ¿Por qué no intentarlo en verano?
Si estás pensando dejarlo, algunas ideas fundamentales para lograr el éxito absoluto:

- Concienciarse y marcarse un día para dejarlo
- Deshacerse del tabaco y de todos los elementos que le recuerden al tabaco (mecheros, ceniceros, papel de fumar, etc.)
- Organizarse para hacer más deporte, especialmente los primeros días
- Beber mucha agua y zumos naturales ricos en vitamina C
- Descender el consumo de alcohol, café, té
- Comer alimentos ricos en vitamina B (arroz integral, pan...)
- ¡Es verano! seguro que tienes un poquito más de tiempo para practicar ese hobby que te gusta, para leer, escuchar música, hacer senderismo... Aprende a relajarte y disfrutar sin malos humos. 

Por supuesto, puedes contactar con cualquiera de los Recursos para dejar de fumar que hay en Aragón y pedir cita, o aprovechar para hacer lecturas que te ayuden en tu reto, desde Consejos prácticos de la SEMFyC, pasando por guías para dejar de fumar como la de Esto va en serio o la del Gobierno de Aragón, u otras muchas más noticias y posts para Dejar de fumar que te pueden interesar en este mismo blog.  
Si ya lo has intentado, no desesperes, cada intento es un paso más para dejarlo y todos esos días liberas a tu cuerpo del tabaco ¡y a tu bolsillo!
¡Tú puedes! ¡Disfruta del verano sin humo!