viernes, 26 de agosto de 2016

Recaída... Una etapa en el proceso de dejar de fumar

Si has empezado el proceso de dejar de fumar y recaes, no te preocupes. 
Una recaída aislada no supone volver a fumar, es necesario estar preparado/a y reaccionar, te recomendamos algunos pasos a seguir:
0 - El hecho de que hayas recaído no significa que hayas abandonado tu ideal de dejar de fumar: sigues estando en pleno proceso. Está en tu mano superar esta etapa y seguir adelante hasta conseguirlo del todo.
1- Vuelve a pensar ¿Por qué lo dejaste? Reconócete en tus antiguos motivos y recupera tus deseos de dejar de fumar. Merece la pena y tienes que tener clara tu propia motivación.
2- ¿Por qué has recaído? Averiguar las causas de tu recaída te va a ayudar a conocerte mejor y a saber por tu propia experiencia cuáles son las situaciones que te incitan a fumar. Reflexiona sobre el primer cigarro que fumaste después de haberlo dejado y anótalo todo en tu cuaderno: ¿en qué momento y lugar se produjo ese primer desliz? ¿Cuáles fueron las circunstancias que lo provocaron? Así podrás evitar circunstancias similares en el futuro y estarás en disposición de avanzar con paso firme hacia un nuevo intento.
3- ¡Puedes dejar de fumar! Cada día es más fácil lograrlo, dispones de recursos propios y sanitarios para hacerlo. 

El proceso de dejar de fumar es también un proceso de aprendizaje, en el momento exacto de la recaída, en el que llegas a fumar, recuerda:
1. Apaga el cigarrillo inmediatamente.
2. Deshazte de los demás cigarrillos.
3. Piensa en este cigarrillo como en una recaída aislada, y no permanente.
4. No te sientas mal ni te rindas.
5. Usa estrategias de afrontamiento mentales y de comportamiento. (Abandona la situación, llama a un amigo o escriba los motivos por los que dejó de fumar).
6. Comprométete a volver a dejar de fumar de inmediato o a cerrar una fecha. 
7. Aprende de la recaída. Esté mejor preparada la próxima vez.

Fuentes: 
http://escuelas.consumer.es/web/es/dejardefumar/index.php ; https://espanol.smokefree.gov/sites/default/files/pdf/foreverfree-babyandme-booklet6-spn.pdf ; https://www.nysmokefree.com/FactSheets/RelapseSpanish.pdf 


viernes, 19 de agosto de 2016

Cigarrillos electrónicos y emisión de vapores tóxicos

El pasado 27 de julio, la revista Environmental Science and Technology publicó en su web el estudio Emissions from Electronic Cigarettes: Key Parameters Affecting the Release of Harmful Chemicals, de Sleiman et al. 
Entre las conclusiones principales del estudio destaca que claramente, los cigarrillos al calentarse los solventes de la mayoría de líquidos, emiten sustancias químicas nocivas (irritantes o carcinógenos) que varían en función de temperatura, usos, etc. del dispositivo electrónico. 
Uno de los autores, H. Destaillats, indica que "Los defensores de los cigarrillos electrónicos afirman que las emisiones son mucho más bajas que las de los cigarrillos convencionales, así que es mejor usar cigarrillos electrónicos. Diría que eso podría ser verdad para ciertos usuarios, como los que fuman desde hace mucho y no pueden dejar de hacerlo, pero el problema es que eso no significa que sean saludables. Los cigarrillos regulares son muy nocivos. Los cigarrillos electrónicos son solo nocivos".
Como hemos comentado en otros posts de Aragón sin humo, los cigarrillos electrónicos introducen sustancias de efectos desconocidos (como los saborizantes); aún desconocemos sus efectos a largo plazo; elevan los niveles de cotinina en la sangre de algunos fumadores pasivos... En resumen, su utilización tiene evidentes riesgos para la salud pública y este último estudio viene a demostrar la emisión de carcinógenos e irritantes. 


viernes, 12 de agosto de 2016

Tabaco y lactancia materna

La semana del 1 al 7 de agosto celebramos la Semana de la lactancia materna , una celebración de ámbito mundial desde 1992. Desde "Aragón sin humo" queríamos contribuir recalcando algunas cuestiones relacionadas con el consumo de tabaco. 
Cada vez son más conocidos los efectos nocivos de fumar durante el embarazo, pero quizás aún lo sean algo menos los daños durante la lactancia materna. 
La lactancia materna es la opción recomendada por la OMS como alimentación exclusiva del bébé durante los primeros 6 meses de vida (puedes encontrar guías en nuestra web). Pero las madres que fuman exponen a los bebés a la nicotina y a otras sustancias a través de la leche materna. La nicotina puede causar síntomas no deseados en el bebé, como intranquilidad, palpitaciones o más interrupciones al dormir. 
Fumar mientras se da mamar también se ha relacionado con:
- Más dificultades para amamantar. Afecta a la producción de prolactina (hormona implicada en la producción de la leche) y, por tanto, reduce la cantidad, las mujeres fumadoras tienen menos leche. La nicotina también causa una subida de adrenalina, que interfiere en la producción de oxitocina y, por tanto, interfiere con el reflejo de la bajada de la leche.La leche es también de peor calidad y su sabor cambia 30-60 minutos después de fumar. Esto puede causar que el bebé rechace la leche. 
- Menor duración de la lactancia. Se ha demostrado que las madres fumadoras dan el pecho menos veces y durante menos meses que las no fumadoras.
- Cólicos. La nicotina (en la leche materna y el humo del tabaco) también causa cólico en el recién nacido.
- Los bebés que son fumadores pasivos (porque el padre, la madre o la familia fuma) tienen mayor riesgo de: neumonía, asma, infecciones de oído, bronquitis y cáncer de pulmón más adelante.
- Muerte súbita. Si la madre y/o el padre o la pareja fuma, en algunas guías no se recomienda el colecho, asociándolo a más probabilidades de este síndrome. 
La evidencia científica indica que lo mejor es no fumar durante el periodo de lactancia, pero si usted fuma y no puede dejarlo inmediatamente, la lactancia sigue siendo probablemente más saludable que la alimentación con biberón. 
Algunos consejos para reducir la exposición de su bebé al humo: 
- no fumen en casa, mantengan su hogar libre de humos
- fume después de amamantar, no antes
- reduzca el número de cigarrillos, fume lo menos posible
Si necesita ayuda farmacológica para dejar de fumar contacte con su médico. Las terapias sustitutivas de nicotina tienen menor impacto en la lactancia que los cigarrillos. 
Si su pareja o su familia fuma, enfrenten el reto de dejarlo juntos ¡seguro que pueden!

viernes, 5 de agosto de 2016

Dejar de fumar en verano

Seguro que en vacaciones estás más relajado/a, modificas más fácilmente tus hábitos, tienes más tiempo para hacer deporte... ¿Por qué no intentarlo en verano?
Si estás pensando dejarlo, algunas ideas fundamentales para lograr el éxito absoluto:

- Concienciarse y marcarse un día para dejarlo
- Deshacerse del tabaco y de todos los elementos que le recuerden al tabaco (mecheros, ceniceros, papel de fumar, etc.)
- Organizarse para hacer más deporte, especialmente los primeros días
- Beber mucha agua y zumos naturales ricos en vitamina C
- Descender el consumo de alcohol, café, té
- Comer alimentos ricos en vitamina B (arroz integral, pan...)
- ¡Es verano! seguro que tienes un poquito más de tiempo para practicar ese hobby que te gusta, para leer, escuchar música, hacer senderismo... Aprende a relajarte y disfrutar sin malos humos. 

Por supuesto, puedes contactar con cualquiera de los Recursos para dejar de fumar que hay en Aragón y pedir cita, o aprovechar para hacer lecturas que te ayuden en tu reto, desde Consejos prácticos de la SEMFyC, pasando por guías para dejar de fumar como la de Esto va en serio o la del Gobierno de Aragón, u otras muchas más noticias y posts para Dejar de fumar que te pueden interesar en este mismo blog.  
Si ya lo has intentado, no desesperes, cada intento es un paso más para dejarlo y todos esos días liberas a tu cuerpo del tabaco ¡y a tu bolsillo!
¡Tú puedes! ¡Disfruta del verano sin humo! 

viernes, 29 de julio de 2016

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015

Mientras esperamos la publicación del Informe de la Organización Mundial de la Salud para el 2017, queríamos compartir los resultados y el plan MPOWER que la OMS presentó el verano pasado. 
El subtítulo del Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015: Aumentar los impuestos al tabaco, ya señala una de las principales conclusiones en la estrategia para acabar con el consumo de tabaco.
En el resumen, se indica que:
"Solo una de cada 10 personas vive en los 33 países que imponen gravámenes a los cigarrillos de más del 75% de su precio de venta al por menor.
Más del 80% de los países no aplican impuestos al tabaco con el máximo rigor, a pesar de que está perfectamente demostrado que aumentar los impuestos a un nivel suficientemente elevado es una intervención sumamente eficaz –y también costoeficaz– puesto que reduce el consumo de tabaco, es relativamente poco costosa y acrecienta las arcas públicas, a veces de forma considerable.
Los progresos que ha impulsado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la coherencia en la aplicación de las medidas MPOWER en el último decenio han ayudado a proteger al 40% de la población mundial gracias al menos a una medida MPOWER aplicada con el máximo rigor. El presente informe se centra en la medida MPOWER que menos progresos ha experimentado: Aumentar los impuestos sobre el tabaco."
El plan MPOWER, como indican en el informe completo, recoge 6 ideas fundamentales:
Monitor: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
Protect: proteger a la población del humo de tabaco
Offer: ofrecer ayuda para dejar el tabaco
Warn: advertir de los peligros del tabaco
Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
Y nuestra "R" de Raise: aumentar los impuestos al tabaco
Es especialmente interesante, en nuestro caso, estudiar los datos relativos a España con comparativas entre 2014 - 2015, y en la página final, una tabla resumen con la clave incluida en la página 1. 


viernes, 15 de julio de 2016

Uruguay se suma al empaquetado neutro del tabaco

Esta semana, el gobierno de Uruguay ha anunciado que implementará, a partir de 2017, el empaquetado genérico de los productos de tabaco con el objetivo de disminuir la prevalencia de su consumo por parte de la población. 
Actualmente el 22% de la población adulta fuma en Uruguay, además de un 8% de los adolescentes de entre 13 y 15 años. El gobierno pretende abatir en un 20% esas cifras al término de su mandato en 2020. 
Uruguay se suma a Australia, Irlanda, Canadá, etc. en esta línea de acción para reducir el atractivo del tabaco, especialmente a jóvenes y nuevos consumidores. 
Además, la semana pasada, otra buena noticia se produjo en el país. Uruguay ganó a la tabacalera Philip Morris un litigio que la firma había entablado ante la justicia internacional por considerar que las normas antitabaco aprobadas por Uruguay violentaban un acuerdo de protección de inversiones firmado con Suiza.
La lucha por la salud pública, contra el tabaquismo, va avanzando en el conjunto del  mundo y desde "Aragón sin humo" felicitamos este tipo de medidas.

viernes, 8 de julio de 2016

¿Recuerdas cuándo se podía fumar en los bares?

Una imagen vale más que mil palabras, dicen y desde "Aragón sin humo" estamos de acuerdo. 
Simplemente, para poner en valor lo que estamos consiguiendo entre el conjunto de la sociedad estos últimos años, ahí va un pequeño guiño-respuesta a la pregunta que da título a este post: 
¡Esperamos que te haya hecho sonreír!
De un humor un poco más tosco, ahí van otros dos, igual de cortitos que ayudan a recordar lo que supone el humo del tabaco para las personas que no fuman y se ven obligadas a ser fumadoras pasivas.


Por si se te había olvidado, ya sabes, cuídate tú y cuida a quiénes te rodean ¡Estás a tiempo!