viernes, 26 de septiembre de 2014

Cajetillas "genéricas": tabaco sin publicidad y sin marca en Francia

La regulación restrictiva de la publicidad en los propios paquetes de tabaco llega a Europa. Francia prevé  legislar para que los paquetes de tabaco sean “neutros”, sin marca y sin publicidad. Las cajetillas tendrán todas el mismo tamaño, el mismo color y fotografías impactantes con los efectos de fumar. Australia, fue primer país en el mundo en aprobar esta medida.
“Creo que el mensaje social que se transmite es correcto - dice el oncólogo Henri Joyeux -. Es un mensaje que trata de mostrar el terrible impacto que tiene el tabaco sobre la salud pública y sobre el cáncer. Me parece bien quitarle encanto a su imagen al darle menos publicidad.”
En nuestro post Los niños y niñas nos dan lecciones sobre el tabaco ya mencionábamos el impacto que tienen los colores, formas e imágenes en las cajetillas a ojos de jóvenes y pequeños. El texto incluye la prohibición de fumar en el interior de un vehículo cuando viajen en él menores de 12 años.
El gobierno francés también plantea que no se podrá fumar en espacios de juegos para niños, ni consumir cigarrillos electrónicos en lugares públicos, como escuelas y medios de transporte público, como ya se aprobara en España mediante la Ley 3/2014
El cigarrillo electrónico verá restringida su publicidad en Francia hasta su proscripción total en mayo de 2016 para evitar que los jóvenes empiecen a fumar por esta vía.
Se calculan 73.000 muertes anuales en Francia por el tabaquismo pero la polémica está servida, los fabricantes de tabaco intentarán reclamar al Estado francés por perdidas de negocio.