miércoles, 29 de octubre de 2014

Sexta reunión de la Conferencia de las Partes (COP) en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)

Del pasado 13 de octubre al 18 de octubre de 2014, se celebró en Moscú la sexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado internacional negociado con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Fue adoptado el 21 de mayo de 2003 por la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces, se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.
El CMCT de la OMS se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco y es un instrumento basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas al goce del grado máximo de salud. El Convenio representa un hito para la promoción de la salud pública y proporciona nuevas perspectivas jurídicas de cooperación internacional en materia de salud.
En el CMCT de la OMS se exige a cada Parte que presente a la Conferencia de las Partes (COP), por conducto de la Secretaría del Convenio, informes periódicos sobre su aplicación de éste. España presentó su último Informe en marzo de este año, 2014, se puede consultar en este enlace.
El objetivo de la presentación de informes es que cada Parte pueda conocer la experiencia de las demás Partes en lo que respecta a la aplicación del CMCT de la OMS. Los informes de las Partes también constituyen la base para el examen que realiza la COP de los progresos realizados a escala internacional en la aplicación del Convenio.

La Sexta Reunión de la COP se inició, tras cuestiones relativas a la propia organización de la reunión, el orden del día, etc., con la alocución de la Jefa de la Secretaría del Convenio y el informe sobre los progresos realizados a escala mundial en la aplicación del CMCT de la OMS que dio pie al debate general.
Documentos FCTC/COP/6/5, FCTC/COP/6/5 Add.1 y FCTC/COP/6/DIV/3

En el punto cuarto, sobre “Instrumentos  del tratado y asuntos técnicos”, se valoraron:

4.1 Situación del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.
4.2 Directrices para la aplicación del artículo 6 del CMCT de la OMS: “Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco”: informe del grupo de redacción de composición abierta entre reuniones.
4.3 Aplicación del artículo 19 del Convenio «Responsabilidad»: informe del grupo de expertos
4.4 Control y prevención de los nuevos productos de tabaco que aparecen a nivel mundial
4.4.1 Productos de tabaco sin humo
4.4.2 Sistemas electrónicos de administración de nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos
4.4.3 Consumo de tabaco en pipas de agua
4.5 Alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco (en relación con los artículos 17 y 18 del CMCT de la OMS): informe del grupo de trabajo
4.6 Prosecución de la elaboración de las directrices parciales para la aplicación de los artículos 9 y 10 del CMCT de la OMS: «Reglamentación del contenido de los productos de tabaco» y «Reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco»: informe del grupo de trabajo.
4.7 Evaluación del impacto del CMCT de la OMS
4.8 Aplicación del artículo 5.3 del CMCT de la OMS: evolución de las cuestiones relativas a la interferencia de la industria tabacalera (punto propuesto por una Parte)

En el punto 5. “Presentación de informes, asistencia a la aplicación y cooperación internacional”, se abordaron:
5.1 Disposiciones del CMCT de la OMS en materia de presentación de informes
5.2 Cooperación internacional en la aplicación del CMCT de la OMS
5.3 Medidas sostenibles para fortalecer la aplicación del CMCT de la OMS: informe del grupo de trabajo
5.4 Cuestiones relativas al comercio y las inversiones, incluidos los acuerdos, y obstáculos jurídicos relacionados con la aplicación del CMCT de la OMS

Además se trataron asuntos presupuestarios e institucionales, la preparación del Informe de esta reunión que estará disponible próximamente en la página http://www.who.int/fctc/reporting/es/ .

La próxima reunión, la séptima de la Conferencia de las Partes (COP) se celebrará en París, con fecha por determinar, entre las opciones: del 27 de febrero al 4 de marzo de 2017; del 6 al 11 de marzo de 2017; o bien del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2016.