viernes, 22 de abril de 2016

Personas mayores, síndrome de fragilidad y tabaquismo pasivo

Esta semana se ha presentado el primer estudio que evalúa los riesgos de la exposición al humo del tabaco para la salud en la tercera edad. La investigación confirma que al aumentar la exposición pasiva al humo, también aumenta la frecuencia de fragilidad.
Las personas mayores pasan, en general, mucho tiempo en el hogar y si conviven con fumadores, están expuestas al humo y sus efectos una gran parte del día.
El síndrome de fragilidad se diagnostica con 3 de estos síntomas: pérdida de fuerza, lentitud de la marcha, cansancio, reducida actividad física y bajo peso, que a su vez generan un riesgo elevado de sufrir caídas, posibilidad de desarrollar discapacidad y dependencia, o de ingresar en un hospital o residencia.
Es importante nuestra concienciación y una mayor protección a la salud de nuestros mayores. 

* En este enlace puedes consultar el artículo Exposure to secondhand tobacco smoke and the frailty syndrome in US older adults, publicado en la revista Age, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Investigación Biomédica En Red: Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (JHSPH).