viernes, 29 de julio de 2016

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015

Mientras esperamos la publicación del Informe de la Organización Mundial de la Salud para el 2017, queríamos compartir los resultados y el plan MPOWER que la OMS presentó el verano pasado. 
El subtítulo del Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015: Aumentar los impuestos al tabaco, ya señala una de las principales conclusiones en la estrategia para acabar con el consumo de tabaco.
En el resumen, se indica que:
"Solo una de cada 10 personas vive en los 33 países que imponen gravámenes a los cigarrillos de más del 75% de su precio de venta al por menor.
Más del 80% de los países no aplican impuestos al tabaco con el máximo rigor, a pesar de que está perfectamente demostrado que aumentar los impuestos a un nivel suficientemente elevado es una intervención sumamente eficaz –y también costoeficaz– puesto que reduce el consumo de tabaco, es relativamente poco costosa y acrecienta las arcas públicas, a veces de forma considerable.
Los progresos que ha impulsado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la coherencia en la aplicación de las medidas MPOWER en el último decenio han ayudado a proteger al 40% de la población mundial gracias al menos a una medida MPOWER aplicada con el máximo rigor. El presente informe se centra en la medida MPOWER que menos progresos ha experimentado: Aumentar los impuestos sobre el tabaco."
El plan MPOWER, como indican en el informe completo, recoge 6 ideas fundamentales:
Monitor: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
Protect: proteger a la población del humo de tabaco
Offer: ofrecer ayuda para dejar el tabaco
Warn: advertir de los peligros del tabaco
Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
Y nuestra "R" de Raise: aumentar los impuestos al tabaco
Es especialmente interesante, en nuestro caso, estudiar los datos relativos a España con comparativas entre 2014 - 2015, y en la página final, una tabla resumen con la clave incluida en la página 1.