lunes, 7 de mayo de 2018

Jornada TABACO Y RIESGO CARDIOVASCULAR: INTERVENCIONES EN ARAGÓN. Martes 29 de mayo de 2018, Paraninfo UZ (Zaragoza)

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, desde la Dirección General de Salud pública del Gobierno de Aragón, junto a la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza volvemos a organizar un Jornada específica dirigida especialmente a profesionales y estudiantes relacionada con el temática elegida este año por la OMS, tabaco y corazón. 
A continuación reproducimos el programa completo de la misma y os animamos a inscribiros de forma gratuita, en el siguiente enlace, hasta el 21 de mayo. 

JORNADA
TABACO Y RIESGO CARDIOVASCULAR: INTERVENCIONES EN ARAGÓN. INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA.

Lugar de realización: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Sala Pilar Sinués.
Fecha: martes 29 de mayo 2018
Entidades organizadoras: Departamento de Sanidad, Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad de Zaragoza.
Colabora: Cátedra SEMG de la Universidad de Zaragoza.

La Jornada está dirigida a: Profesionales de Servicios Sociales y Sanitarios, CPC y UASA. Participantes de ONG relacionados con la prevención de adicciones. Profesionales del Departamento de Sanidad, Educación, SALUD. Profesionales de la Universidad de Zaragoza. Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

9:30 a 10:00 h. Inauguración Jornada, a cargo de la DG Salud Pública y la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

10:00 a 11:15 h. MESA REDONDA. Tabaco y enfermedades del corazón. Situación en Aragón. Moderadora: Isabel Nerín.

  • Tabaco y riesgo cardiovascular: Investigación en Aragón. Ponente: Prof. Jose Antonio Casasnovas, coordinador del Programa de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.
  • Tabaco y multimorbilidad en la población de Aragón. Un problema de salud pública. Ponente: Dra. Alexandra Prados, coordinadora del Grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.
  • Deshabituación tabáquica en un programa de rehabilitación cardíaca. Ponente: Dr. Fernando Garza, cardiólogo de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ntra Sra de Gracia.


11:15 a 11:45 h. Café saludable.

11:45 a 14:00 h. MESA REDONDA. Experiencias. Moderadora: Yolanda Mañas.

  • Programa Aragonés de Mujer y Corazón: empoderando a las aragonesas en prevención cardiovascular. Ponente: Dra. Antonela Lukic, cardióloga intervencionista del Hospital Lozano Blesa y presidenta del grupo PAMYC.
  • Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo. Ponente: Dña. Cristina Nuez, psicóloga del Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones, Gobierno de La Rioja.
  • Proyecto Europeo PREVENTION_OH Red de Cooperación Transfronteriza en materia de prevención del uso de drogas y promoción de hábitos saludables. Ponente: D. Miguel Ferreras, Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones, Gobierno de La Rioja.
  • Nuestra experiencia en la Carrera sin humo. Ponente: Dña. Ángela Moreno, responsable del PIEE Miralbueno y alumnado participante del PIEE.


14:00 h. Clausura de la Jornada.

INSCRIPCIONES:
Inscripción gratuita. Aforo limitado. Plazas por orden de inscripción.

MÁS INFORMACIÓN: adicciones@aragon.es